La anemia ferropénica (por deficiencia de hierro) es la deficiencia nutricional más común en el mundo (1). Puede disminuir el rendimiento laboral en adultos, y el desarrollo mental y motor en niños. Afecta a un 3% de la población, aproximadamente. El principal problema deriva de una absorción inadecuada en el tubo digestivo, en concreto el yeyuno. La tasa de absorción en una persona sana es de un 5-10% del hierro ingerido (1). Existen dos formas de hierro, el hierro hemo que se encuentra en la carne, y el hierro no hemo que se encuentra en los vegetales y los lácteos. La absorción del hierro hemo se afecta mínimamente por factores dietéticos, mientras que la absorción del hierro no hemo sí, y forma la mayor parte del hierro consumido habitualmente (1). No obstante, la cocción prolongada de la carne produce la transformación de hierro hemo a la forma no hemo. Algunos factores que pueden favorecer la absorción del hierro no hemo son el ascorbato (vitamina C) y la carne, mientras que factores que disminuyen su absorción son el ácido fítico (presente en los cereales), la proteína de la soja, la fibra dietética, el calcio, el vino, el té o el café (1,2).

La deficiencia de hierro se produce cuando la demanda del cuerpo excede a la cantidad absorbida.

Para mejorar los niveles de hierro en personas con anemia ferropénica es aconsejable evitar los factores que disminuyen la absorción del hierro mencionados anteriormente. Factores que pueden contribuir a mejorar la absorción del hierro son: la carne y la vitamina C. Además, hay una serie de vitaminas y minerales que son importantes para la producción de la hemoglobina (una proteína que disminuye su valor si no hay suficiente hierro) como el cobre, el ácido fólico, la vitamina B12, la vitamina B6, el zinc o el selenio (3,4).

Nuestro producto “Blood builder” contiene hierro y una serie de vitaminas y minerales que en sinergia podrían ayudar a mejorar la anemia más que una suplementación aislada de hierro.

 

Referencias

  1. Killip S, Bennett JM, Chambers MD. Iron deficiency anemia. Am Fam Physician. 2007 Mar 1;75(5):671–8.
  2. Walczyk T, Muthayya S, Wegmüller R, Thankachan P, Sierksma A, Frenken LGJ, et al. Inhibition of iron absorption by calcium is modest in an iron-fortified, casein- and whey-based drink in Indian children and is easily compensated for by addition of ascorbic acid. Journal of Nutrition. American Society for Nutrition; 2014 Nov;144(11):1703–9.
  3. Bilenko N, Fraser D, Vardy H, Belmaker I. Impact of multiple micronutrient supplementation (“sprinkles”) on iron deficiency anemia in Bedouin Arab and Jewish infants. Isr Med Assoc J. 2014 Jul;16(7):434–8.
  4. Saaka M. Combined iron and zinc supplementation improves haematologic status of pregnant women in Upper West Region of Ghana. Ghana Med J. 2012 Dec;46(4):225–33.