Por el hecho de que el tejido ligamentoso está muy poco vascularizado (tiene poco riego sanguíneo), tarda mucho más que otro tejido blando en cicatrizar1. Sin embargo, existen una serie de elementos de la dieta que pueden promover una cicatrización rápida del tejido:

  • Ha sido demostrado que pacientes con deficiencia de proteínas se recuperan más lentamente que el grupo control2. Esto hace que una dieta alta en proteínas, sea una intervención perfecta en lesiones de ligamentos. En esos casos, es aconsejable tener una dieta en la que la proteína llegue a 1.2 gramos/kg/día2.
  • Un aumento de los aminoácido ramificados (valina, leucina e isoleucina) a partir de una dieta alta en proteína animal también va a acelerar el tiempo de cicatrización3.
  • Una resolución más rápida de la fase aguda de inflamación va a ocurrir por el aumento en el consumo de ácidos grasos de cadena larga (DHA, EPA y AA4,5).
  • Aumento en la concentración de oligoelementos (como zinc, hierro y fitoquímicos6) también promueven la cicatrización y la regeneración de tejidos.

Además de la dieta, también existen suplementos que pueden ayudar en la cicatrización.

  • La vitamina C es un cofactor importante en la síntesis de colágeno y proteoglicanos, y otros componentes del hueso, piel, paredes capilares y otros tejidos conectivos2. Es importante para la hidroxilación de la prolina y lisina en el procolágeno2. La vitamina C es también un importante suplemento en la modulación del sistema inmune y en los procesos antioxidantes2, 6-8. El estrés oxidativo retrasa la cicatrización de heridas, entonces las heridas aumentan las necesidades de vitamina C debido al aumento de radicales libres generados2. La vitamina C es capaz también de regenerar otros antioxidantes como la vitamina E. Es recomendable que no tome más de 2 gramos al día por el hecho de que han sido demostrados algunos efectos secundarios, como la hemolísis (destrucción de glóbulos rojos), especialmente en pacientes con deficiencia de la glucosa-6-fosfato dehidrogenasa7. La dosis recomendada es de 1-2 gramos al día2.
  • La glucosamina aumenta la síntesis de ácido hialurónico, que es una sustancia muy importante en la composición de la matriz extracelular2. La glucosamina puede aumentar la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa, por lo que no debería ser tomada por pacientes diabéticos. En caso contrario, es seguro tomar una dosis de 500 mg tres veces al día7.
  • Las grasas omega-3 van a reducir la inflamación y ayudan a promover el proceso de cicatrización4,5,9.
  • Se ha demostrado que la glutamina disminuye el número de días de hospitalización en pacientes con heridas2. Apoya al sistema inmune en las fases iniciales de inflamación y sirve como una fuente de energía para los fibroblastos y en la síntesis de proteínas2,6,10. La dosis recomendada es de 0.2 gramos/kg/día2.
  • La arginina es otro aminoácido importante en la regeneración de tejido. Algunas de sus acciones incluyen la estimulación de la migración celular (para la recuperación de la herida) y es un precursor de la prolina durante la síntesis de colágeno2,6.
  • El zinc es esencial en la síntesis de ADN, síntesis de proteínas y división celular2,6,11. Todos ellos factores importantes en la cicatrización de heridas. La dosis recomendada para inducir la cicatrización es de 15-30 mg al día2.
  • Otros nutrientes que pueden ser beneficiosos para la cicatrización de heridas son el ajo7 (con propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes), piña (porque la bromelaína contenida en la piña acelera la cicatrización y disminuye la inflamación2,7), y fotoquímicos derivados de la uva (como la proantocianidina7) que ejerce un efecto anti-inflamatorio y apoya la cicatrización de la elastina y el colágeno7.

Los productos idóneos para facilitar un buen proceso de recuperación son los siguientes:

  • Muscle Repair de GoldNutrition: tomar 2 cápsulas 2 veces al día con comida.
  • Kyolic EPA de Kyolic: tomar 2 cápsulas 3 veces al día con las comidas.
  • BCAA´S de GoldNutrition: tomar 4 comprimidos al día fuera de comidas.
  • Ecoreuma Ativo de GoldNutrition: tomar 1 comprimido 3 veces al día con las comidas.

Referencias

1. Fenwick SA, Hazleman BL, Riley GP. The vasculature and its role in the damaged and healing tendon. Arthritis research 2002;4(4):252-60.

2. MacKay D, Miller AL. Nutritional support for wound healing. Altern Med Rev 2003;8(4):359-77.

3. Tom A, Nair KS. Assessment of branched-chain amino Acid status and potential for biomarkers. The Journal of nutrition 2006;136(1 Suppl):324S-30S.

4. Serhan CN, Chiang N. Novel endogenous small molecules as the checkpoint controllers in inflammation and resolution: entree for resoleomics. Rheumatic diseases clinics of North America 2004;30(1):69-95.

5. Serhan CN. Resolution phase of inflammation: novel endogenous anti-inflammatory and proresolving lipid mediators and pathways. Annual review of immunology 2007;25:101-37.

6. Arnold M, Barbul A. Nutrition and wound healing. Plastic and reconstructive surgery 2006;117(7 Suppl):42S-58S.

7. Broughton G, 2nd, Crosby MA, Coleman J, Rohrich RJ. Use of herbal supplements and vitamins in plastic surgery: a practical review. Plastic and reconstructive surgery 2007;119(3):48e-66e.

8. Broughton G, 2nd, Janis JE, Attinger CE. Wound healing: an overview. Plastic and reconstructive surgery 2006;117(7 Suppl):1e-S-32e-S.

9. Broughton G, 2nd, Janis JE, Attinger CE. The basic science of wound healing. Plastic and reconstructive surgery 2006;117(7 Suppl):12S-34S.

10. Miller AL. Therapeutic considerations of L-glutamine: a review of the literature. Altern Med Rev 1999;4(4):239-48.

11. Yanagisawa H. Zinc deficiency and clinical practice–validity of zinc preparations. Yakugaku Zasshi 2008;128(3):333-9.

Escrito por Econutracell