Una concentración elevada de glucosa en la sangre puede generar complicaciones como retinopatía, neuropatía o nefropatía (razón por la que muchos diabéticos acaban en una unidad de diálisis) y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (1,2). Además, datos del año 2011 revelan que la diabetes produjo más de 600.000 muertes generando un coste socioeconómico de 110 millones de euros (3). Por lo tanto, existe mucho interés por encontrar tratamientos eficaces para controlar los niveles de glucosa en sangre. En pacientes con niveles elevados de glucosa se observa que sufren de estrés oxidativo crónico (presencia elevada y crónica de radicales libres que dañan diferentes moléculas en el organismo) (4). Por esta razón se ha probado diferentes antioxidantes en pacientes con diabetes o intolerancia a la glucosa.
En este artículo vamos a resumir una revisión sistemática y meta-análisis sobre los efectos de la suplementación sola de vitamina C en ensayos controlados aleatorios (que aportan el mayor nivel de evidencia). Como se ha mencionado anteriormente en otros artículos, las revisiones sistemáticas y meta-análisis nos aportan la mejor información sobre un tema, ya que es un resumen sistemático y muy riguroso sobre toda la literatura que existe sobre un tema.
La revisión sistemática que resumiremos se titula: «Effects of vitamin C supplementation on glycaemic control: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials», que traducido al español es: «Efectos de la suplementación con vitamin C en el control de la glucemia: una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios» (5). En esta revisión se analizaron 22 ensayos con un total de 937 participantes donde incluyeron a adultos sanos que tomaron únicamente vitamina C y donde se reportaran cambios en la glucosa, insulina o hemoglobina glicosilada (HbA1c). 13 ensayos incluyeron a personas con diabetes tipo 2, ocho a individuos sanos, dos a individuos con diabetes tipo 1 y uno a pacientes con enfermedad de las arterias coronarias. Las intervenciones duraron de uno a 120 días y las dosis variaron entre 72 y 6000mg al día con una mediana de 1000mg al día.
En general no se observó un efecto de la vitamina C sobre el control de la glucemia, pero un análisis por grupos reveló que en pacientes con diabetes tipo 2 y en las intervenciones de más de 30 días sí hay un efecto estadísticamente significativo. En cuanto a la insulina se observó un efecto significativo en la insulina en ayunas, pero no en los niveles después de comer. Interesantemente, los autores hicieron un análisis por grupos y los resultados fueron los siguientes: el efecto es mayor en personas de más edad, más índice de masa corporal (IMC), más glucosa en sangre, menor nivel de vitamina C en sangre y en estudios de más de 30 días de duración.
Finalmente, los autores valoraron la calidad de los estudios concluyendo que en una escala del 1-5 la puntuación media es de 3, lo que significa que los estudios son de calidad media.
 
En resumen, la suplementación con vitamina C en pacientes con niveles altos de glucosa o diabetes mejora el control de la glucemia, especialmente en aquellos pacientes con un IMC alto, de más edad y con niveles menores de vitamina C en sangre (aquellos que consumen menos frutas y verduras).
 
En Econutracell, S.L. disponemos de vitamina C en el producto «Vit-C AB 1.000mg» de liberación sostenida que se puede utilizar para mejorar los niveles de glucosa, e insulina, en sangre.

Referencias
  1. Effects of ramipril on cardiovascular and microvascular outcomes in people with diabetes mellitus: results of the HOPE study and MICRO-HOPE substudy. Heart Outcomes Prevention Evaluation Study Investigators. The lancet. 2000 Jan 22;355(9200):253–9.
  2. Pyŏrälä K, Pedersen TR, Kjekshus J, Faergeman O, Olsson AG, Thorgeirsson G. Cholesterol lowering with simvastatin improves prognosis of diabetic patients with coronary heart disease. A subgroup analysis of the Scandinavian Simvastatin Survival Study (4S). Diabetes Care. 1997 Apr;20(4):614–20.
  3. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 5th edn. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2011. [Internet]. 2012 ed. International Diabetes Federation; [cited 2013 Oct 18]. Available from: http://www.idf.org/diabetesatlas
  4. Garcia-Bailo B, El-Sohemy A, Haddad PS, Arora P, Benzaied F, Karmali M, et al. Vitamins D, C, and E in the prevention of type 2 diabetes mellitus: modulation of inflammation and oxidative stress. Biologics. 2011;5:7–19.
  5. Ashor AW, Werner AD, Lara J, Willis ND, Mathers JC, Siervo M. Effects of vitamin C supplementation on glycaemic control: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Eur J Clin Nutr. 2017 Mar 15;5:7.